Bio Alina Folini




Alina Folini es bailarina, docente de danza e intérprete en danza y teatro. Investiga el territorio escénico. Participa como cantante en distintos proyectos musicales.

Se forma en Técnica Corporal Iasparra con su creadora, la coréografa y directora Viviana Iasparra. Tambien en Técnicas Deportivas (patín artístico -campeona nacional 1999, y gimnasia rítmica); Danza Contemporánea; Contact Improvisation; Ashtanga Yoga; Aikido; Composición e Improvisación en Danza; Teatro Físico; Improvisación Teatral; Máscaras : neutra, expresiva, comedia dell´arte, bufón - técnica Lecoq; Dramaturgia; Puesta en Escena ; Montaje; Guitarra. Dentro del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), y con reconocidos maestros del ámbito independiente de la ciudad de Buenos Aires: Eugenia Estévez, Fabiana Capriotti, Gustavo Lesgart, Carlos Casella, Brenda Angiel en danza. Marcelo Savignone y Ciro Zorzoli en teatro. Silvio Lang en Teoría de la práctica Escénica. Gerardo Naumann en Dramaturgia y Montaje. Gabriel Almendros en Guitarra. Ha realizado distintas capacitaciones con maestros internacionales como Angus Balbernie (Escocia) - Nuevas técnicas de Composición y Dirección Coreográfica, Khosro Adibi – Improvisación y Composición, Jurij Konjar (Eslovenia) - Entrenamiento en Improvisación, Sofía Mavragani (Grecia) - Gestión y Producción en Danza.
Realizó estudios en la carrera de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires.
Integra [la oTra] Compañía de Baile - dirigida por Viviana Iasparra - desde 2006. Allí investiga y nutre el método de entrenamiento, así como el montaje de piezas de danza y teatro físico. De ésta manera hace posible y retroalimenta dicho proceso creativo y de experimentación. Con [la oTra] presentó la pieza "Ojos Bajos" el C.C. de la Cooperación, subsidiada a la creación por Prodanza, y Ojos Abiertos Ojos Cerrados. 
Ha trabajado como intérprete con los coreógrafos Gabily Anadón, Walter Cammertoni, Mariana Bellotto, Rakhal Herrero, entre otros. En teatro, Julio Molina y Analía Fedra García.
Dirige el proyecto Solo en el tiempo hay espacio para mi, -una investigación provisoria y móvil-, donde propone una estructura de acción y pensamiento en danza, de naturaleza móvil y actual, que pemita el diálogo con otros creadores. Este trabajo fue presentado en el Centro Cultural Borges, Centro Cultural Rojas, El Sábato Espacio Cultural, y Centro Cultural de la Cooperación, Rosario provincia de Santa Fé.
Forma parte del colectivo Danza en Espacios con quien investiga trabajos propios basados en la improvisación en tiempo real, creando e interpretando distintas piezas en el CC Borges, CC Sábato y Sala de la Cooperación en Rosario. Este proyecto ha sido subsidiado por Prodanza 2010.
Integró el ciclo Sinestesia en sus últimas ediciones - noviembre y diciembre 2008 / septiembre 2009 - improvisando sets de movimiento, música e imagen en tiempo real, junto a músicos y artistas visuales - Pablo Verón, Dina Roisman, Jorge Grela, Milena Pafundi - en el Museo Metropolitano, Espacio Urania Giesso, Centro Cultural Ricardo Rojas y Centro Cultural MOCA.
Idea y coordina junto a Mariana Tellechea, el ciclo Visitantes, espacio interdisciplinario dedicado a la creación e investigación de piezas breves de danza en diálogo con otros lenguajes.
Es miembro del equipo artístico y docente de LEM, espacio para la investigación, producción y formación de las artes del movimiento de la ciudad de Buenos Aires.
Trabajó como asistente de dirección en Nada de Dios, dirigida por Silvio Lang, Suerte, de Marcelo Savignone, y Los novios del Campo, mediometraje dirigido por Gerardo Naumann estrenado en el Bafici 2009.
Desde el año 2007 dicta clases regulares de entrenamiento físico en danza e improvisación - Técnica Corporal Iasparra - en estudios independendientes de la ciudad de Buenos Aires.
Co-dirige junto a Juan Coulasso el taller de Actuación, Creación y Montaje para alumnos avanzados en El Muererío Teatro. Ha trabajado como entrenadora física de distintos grupos teatrales y de danza de la ciudad de Buenos Aires.
Es invitada a participar de la Jornadas de Intercambio Manifiesto Antroporteño.